martes, 31 de enero de 2012

Principios de la Educación Especial

“La educación especial es un proceso integral flexible y dinámico de las orientaciones, actividades y atenciones que en su aplicación individualizada comprende los diferentes niveles y grados en su respectivas modalidades, y que se requiere para la superación de las deficiencias e inadaptaciones, que están encaminadas a conseguir la integración social.” 
La educación especial tiene como finalidad, brindar a los deficientes las mejores posibilidades para su desarrollo personal y social, para su integración no solo a nivel afectivo si no también educativo y laboral. La educación especial tiene finalidades muy semejantes a la pedagogía general.
“En un sentido socio político, la educación especial constituye el último hito de la evolución histórica del concepto de los derechos Humanos más concretamente de los derechos de contenido social: toda persona tiene derecho a la educación no solo con independencia de su condición económica, racial, de sexo, de etnia o religión, sino también con independencia incluso de su mayor o menor capacidad intelectual.”(Cabada Alvarez, José Manuel, La Educacion especial: Situación actual y expectativas, pág.18)
Fines de la educación especial
Las finalidades generales de la educación especial se pueden sintetizar  en:
-    Lograr un máximo desarrollo de las capacidades
-    Integrar la personalidad global
-    Preparar al sujeto para su participación en la vida social
-    Brindarle herramientas para su vida laboral

Aspecto cualitativo de la educación especial:
Es compensatoria…
Todavía se ha pensado que en estos tiempos el objetivo de la educación especial consiste en hacer que quien la reciba sea lo más parecido posible al llamado individuo normal. Se trata de un enfoque ortopedagógico o defectológico, o de educación terapéutica, trata de reducir un déficit, que se intenta ir superando recurriendo a distintas técnicas.
Es positiva…
Apunta a desarrollar las potencialidades posibles en el deficiente de una manera sistemática tomando el aspecto positivo del cuadro general o patológico.

Es preparatoria…

Hace énfasis en preparación para  la integración socio cultural.

De todos modos lo que explicamos anteriormente se reduce a que la educación especial sirve a la  integración del deficiente en los medios profesionales como una persona en desarrollo y a las ves motivadas por esta misma puede continuar en la actividad.

Principios de la educación especial

Hace referencia a que el deficiente debe tener los mismos derechos y obligaciones que los otros miembros de la sociedad.

Integración
Primeramente la integración es vista como un medio para conseguir la normalización del deficiente e integrarlo, y esta no tiene un fin en sí misma, pero a su vez este modelo puede acarrear consecuencias negativas si el deficiente se encuentra todavía más aislado de su vida afectiva y social.
Este principio pretende que el deficiente reciba buenos servicios generales de salud que atiendan a sus diferentes problemáticas.

Principios de sectorización de servicios

La sectorización consiste en poner bajo la responsabilidad de un equipo las acciones preventivas y de tratamiento de la población con problemas de desarrollo en un área geográfica determinada. Este criterio hace referencia a que el deficiente debe recibir a la atención requerida para su desarrollo de la personalidad dentro de un medio ambiente natural.
La aplicación del principio de normalización a la prestación de servicio establece un nuevo principio.

Los equipos multiprofesionales vienen a suponer, pues, el sustento del principio de normalización, y actuando sectorialmente la eficacia de la educación especial; representan el menor soporte válido de la integración escolar, la orientación y formación profesional y la integración social de los deficientes.

Educación Integral
La integración en la educación, radica en la posibilidad de ofrecer  a cada individuo deficiente la posibilidad de que desarrolle sus propias capacidades lo mejor posible, y que su actitud influya en la decisión de mejorar frente a la sociedad.
“el enfoque integral de la educación, particularmente la educación especial, supone la convergencia de una pluralidad de funciones. La pluralidad de funciones comporta a su vez una pluralidad de profesiones, haciendo de la educación especial un proceso múltiple y complejo, por lo que ningún profesional solo puede llevarlo a cabo, ni podrá ser realizado unilateralmente, antes al contrario, los servicios educativos deben apoyarse y responder a los condicionamientos multiprofesionales que exige el complejo proceso integral de la educación integral.”

Integración escolar

La integración no es posible, sin la existencia de un equipo multiprofesionales que considerando y valorando al niño dentro de su propio entorno natural procure la orientación, valoración y seguimiento integrado que haga posible una educación integral.
La integración debe hacerse rápidamente porque através de ella, el niño valora las diferencias individuales.

 4Cabada Alvarez, José Manuel, La Educacion especial: Situación actual y expectativas, pág.18
 5 Cabada Alvarez, José Manuel, La Educacion especial: Situación actual y expectativas, pág.22

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