martes, 31 de enero de 2012

Integración e Inclusión

El principio de normalización lo divulgan dos ideólogos escandinavos. En 1969 Nirje, director de la Asociación Sueca pro Niños Deficientes. Lo populariza por Europa y en 1972 Wolfensberger por EEUU y Canadá.
En 1968 la UNESCO elabora un informe cuyo objetivo es “definir y delimitar mejor el dominio de la Educación Especial”.
Esta expansión del principio de normalización da lugar a un nuevo planteamiento de la Educación Especial, deja de girar en torno al concepto de déficit para centrarse en este nuevo concepto, ofreciendo las mismas condiciones de desarrollo a las personas con deficiencias.
Söder indica que es el entorno el que se debe adecuar a las necesidades de todos mediante un cambio de actitudes para introducir en la sociedad el concepto de integración.
El principio de integración surge como desarrollo del principio de normalización y procura que los deficientes reciban la asistencia necesaria dentro de los grupos normales y no de manera segregada.
Bank-Mikkelsen dice que la normalización es el objetivo a conseguir y la integración el método para llegar a ella.
Wolfensberger decía que la integración social es la consecuencia inmediata de la normalización.
En 1985 la integración se incorpora definitivamente en España. Se publica un Real Decreto es la primera vez que la Educación Especial aparece definida dentro de un texto legal, como parte integrante del sistema educativo.
En 1986 se crea el Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial. Con su creación se pretendía disponer de una institución capaz de impulsar, coordinar y aunar los esfuerzos que suponía la puesta en marcha de la integración escolar.
Con la aprobación de la LOGSE en 1990 aparece el concepto de necesidades educativas especiales.



DEFINICIÓN DE INCLUSIÓN
Espacio de convergencia de múltiples iniciativas y disciplinas, no solo de Educación Especial.
Es un proceso que afecta a todo el sistema educativo, reclama la participación de todos los miembros de la comunidad educativa y se dirige a la vez a todos ellos.

ORIGEN
La Inclusión tiene su origen en la Conferencia de 1990 de la UNESCO. Surge una idea de una “Educación para todos”. Los países precursores son: EEUU y Australia.
En 1994 tiene lugar la Conferencia de Salamanca también promovida por la UNESCO. Aquí la inclusión se generaliza como principio de política educativa. Se declaran los principios que sirvieron para introducir la idea de inclusión a nivel internacional.
El 1996 fue nombrado Año Internacional contra la Exclusión.
En 1997 se publica por primera vez la Revista International Journal of Inclusive Educación, que se dedica al estudio de la educación inclusiva de todas las personas que puedan estar en situación de exclusión.

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