martes, 31 de enero de 2012

Proceso histórico de la Educación Especial

Desde que el hombre a poblado la tierra han existidos personas con capacidades diferentes y/o más lenta para el aprendizaje en relación a otras. En la antigüedad los griegos (1552 A.C.) y los romanos (449ª.C.) fueron los primeros en reconocer oficialmente a las personas con retraso mental.
“El primer objetivo de los seres humanos en las sociedades primitivas era la supervivencia. Los enfermos, los físicamente deficientes y los viejos eran a menudo abandonados o muertos para aumentar las posibilidades de supervivencias de los otros. A menudos los griegos y los romanos enviaban a los niños con deficiencias físicas y mentales a sitios alejados de la comunidad para que murieran abandonados. Más tarde cuando la supervivencia dejo de ser la preocupación de las 24hs del día y la sociedad se dividió en niveles la ridiculización de la gente con retraso era algo normal. Se desarrollaron supersticiones y mitos. Se utilizaban palabras como idiota, imbécil y burro, y algunos reyes y reinas y otras personas poderosas tenían a los tontos e imbéciles como bufones de la corte” .
En la edad media al tomar una posición central en la vida de la gente, la religión, se adoptó una actitud más humanitaria  en relación a los retrasados  y minusválidos. Se construyn acilos y monasterios para cuidar a la gente con capacidades diferentes. Sin embargo todavía nadie pensaba que su conducta podría ser modificable.
Con el Renacimiento (s. XVI - XVIII) surge el naturalismo psiquiátrico. Desde el que cualquier anormalidad se explica desde una visión naturalista.
Existe una debilitación del poder de la iglesia debido al afianzamiento de la libertad de pensamiento y del estado por establecer e control social. Surge el nacimiento de los estados modernos.
La medicina comienza a mostrar interés por los deficientes mentales. Y tendrán lugar las primeras experiencias educativas con personas discapacitadas (disminuidos sensoriales):
Ponce de León: sentó las bases para la educación de niños sordomudos. España.
L'Epée: creación de la primera escuela pública para sordomudos. Francia.
Häuy: primera experiencia educativa y la primera institución para ciegos (1784).
Braille: creador del sistema de lecto-escritura para ciegos.
Con la Revolución Industrial hay una serie de transformaciones estructurales de la economía y de la organización social. Existe una fuerte expansión demográfica, la gente del medio rural tenía que emigrar al medio urbano, también hay un aumento de la situaciones de marginación e inadaptación social. En esta etapa también se establece la obligatoriedad de la enseñanza. Se comienza da dar un trato mejor a los deficientes sensoriales que a les discapacitado o deficientes.
Algunos de los autores más relevantes fueron:
Pinel: el Tratado de Insania. Defiende el cambio de mejora a los deficientes.
Rousseau: sus ideas fueron fundamentales para propiciar el cambio hacia la Educación Especial.
Itard: tratamiento médico - pedagógico. Es uno de los precursores de la Educación Especial.
Educación especial en el siglo xx
Pedagogía terapéutica (finales XIX, principios XX)
Surge como pedagogía interesada por la educación de los deficientes. Aparece y se desarrolla un sistema de educación especial paralelo al sistema educativo general debido a:
•    Cambios sociales producidos por la revolución industrial que aumenta las situaciones de marginación e inadaptación social.
•    Establecimiento de la obligatoriedad de la enseñanza.
Decroly (1871-1922): fundó en 1901 un instituto para niños anormales.
Binet: en 1904, fue el creador de las pruebas de inteligencia con el que diferenciaba a los alumnos, normales de los anormales, de forma objetiva.
Es una época donde se defiende la necesidad educativa de las personas anormales pero en centros específicos. Los niños anormales ya no son solo los deficientes, sino toda aquella persona que no puede aprender en la escuela. Esto da lugar a un planteamiento educativo segregador (años 40-50). A partir de finales de los años 50 y durante los 60 tiene lugar un cambio significativo en cuanto a la manera de entender y concretar la atención educativa a las personas distintas.
Goddart realizó unos estudios genéticos que concluían con que la debilidad mental se transmite por herencia genética, es decir, explica la deficiencia mental en base a aspectos genéticos.
Darwin denominaba a las personas con discapacidades como débiles de cuerpo y débiles de mente.
La nueva visión sobre estas personas discapacitada es que son un peligro para la sociedad, con lo que había que alejarlas de ésta.
Los promotores de la integración son científicos que empiezan a realizar los primeros estudios sobre los efectos de la segregación, los padres reclaman el derecho de sus hijos a ser tratados igual.
Surge el concepto de normalización como origen de la integración escolar. Fue incorporado por Bank-Mikkelsen en 1959 a la ley danesa.
La normalización consiste en que cualquier persona deficiente por el hecho de ser persona debe tener los mismos derechos que el resto de personas en todos los ámbitos







 1 William L. Heward y Michael D. Orlansky, Programa de Educación Especial 1, ediciones CEAC, Barcelona, 2008. Pág. 72).

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